Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo, ¿Qué son? ¿Cómo diferenciarlos?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hablamos de publicidad, lo primero que viene a nuestra mente es el logo pero debes saber que existen varios tipos de logo. Sin duda, estos pequeños dibujos con algunas letras o palabras son lo que define quien eres y que vendes.

Lo más probable es que tú marca o emprendimiento necesite un logo para hacerse notar y diferenciarse de la competencia.

Pero, como dijimos, todo es publicidad, y dentro de este mercado hay estrategias que logran que conectes aún más con tus posibles clientes o audiencia.

Estas estrategias van desde un logo atrayente, un lema que no olviden, hasta un producto distinguido.

En este artículo nos enfocaremos en mostrarte los diferentes tipos de logos que existen como lo son: el logotipo, el isotipo o imagotipo y el isologo. ¿Qué son realmente? ¿En qué se diferencian?

Analicemos cada uno y también algunos consejos para lograr tener el mejor.

Logotipo

Tipos de logo: logotipo

Comencemos con el que es de todos los tipos de logo el más usado: el logotipo.

Sencillamente podríamos definirlo como un símbolo formado por imágenes y letras que nos sirve para captar la atención e identificarnos como empresa, organización, marca o producto.

Es importante tener en cuenta que a la hora de elegir un logotipo, los colores, la forma y la originalidad son los principales factores que convierten el diseño en algo atractivo.

Sin duda, un buen diseño de logotipo debe incluir una representación gráfica y algún texto, esto permitirá a la marca subsistir y diferenciarse de la competencia.

Pero ¿en qué se diferencia del resto? El logotipo debe contener tanto palabras como una imagen, de otra forma no cumpliría con las características.

Además, un logotipo siempre va a evocar algo tipográfico, así que solo la mezcla de los dos elementos lo convierte en un logotipo efectivo.

Si en tu caso estás pensando en el logotipo para tu marca, nunca debes olvidar la autenticidad, esta girará en torno al color, la forma y estructura que diseñes, siempre pensando en captar la atención.

Isotipo o Imagotipo

Tipos de logo:

Vamos con otro de los tipos de logo: el isotipo, también llamado imagotipo.

El isotipo es la representación gráfica de tu marca o sitio web con un símbolo, algo que exprese lo que tu marca es realmente.

No lleva escrito ninguna letra, ni palabras, ni nada por el estilo, es una forma de comunicar tu marca solo con un símbolo.

En el caso del isotipo muchas marcas ya conocidas usan una imagen y con eso basta, sus clientes los reconocen de inmediato, sin necesidad de acompañarlo de una palabra o frase. De ahí la efectividad de este tipo de logo.

Aunque el isotipo e imagotipo puede llevar en su símbolo la forma de una letra, no es su propósito en el diseño referirse a alguna palabra.

¿Qué lo hace diferente? Al ser solo un símbolo es útil para ser usado como un icono o avatar, por ello es comúnmente usado en las cuentas de redes sociales ya que es mucho más fácil ser reconocido.

Entre algunas marcas que han apostado al uso del isotipo o imagotipo están Apple, Coco Chanel y Mozilla Firefox. Ellas solo tienen un símbolo gráfico, permitiendo grabar en nuestra mente la parte textual.

Si buscas hacer un isotipo o imagotipo perfecto solo debes buscar una imagen normal o abstracta que represente tu marca y te haga ver como una altamente potencial. Colores llamativos y originalidad son los elementos que convertirán tu isotipo en uno reconocido.

Isologo

Tipos de logo: isologo

Cuando hablamos de isologo nos referimos a una mezcla entre un logotipo y un isotipo.

Combina letras y símbolos para proporcionar una unión inseparable ya que no funcionarán si no combinas los dos.

La mezcla de letras y símbolo permitirá crear una gráfica que es fácil de asociar y leer. Si se usan por separado el isologo perderá valor y dejará de ser llamativo.

¿Qué hace diferente al isologo del resto? Que puedes hacer que el nombre de tu marca o producto pueda perdurar en tus clientes y tengas dos maneras de identificarte, bien sea por la imagen o símbolo o por tu nombre.

Para hacer un isologo ideal debes ligar de manera precisa la parte textual y la parte gráfica creando una combinación perfecta de los elementos.

Muchas marcas reconocidas siempre han usado un isologo, entre estas se encuentran Nissan, Burger King, Lays o Ford. Todas han jugado a hacer del isologo, el único logo de su empresa.

Resumen

En este artículo te hemos mostrado las diferencias notables que encontramos entre los diferentes tipos de logos.

 Un logotipo, isotipo o imagotipo o un isologo, son únicos por su manera de comunicar la marca al cliente.

Sus diseños y variables dependerán de lo que busques a la hora de crearlo y como vimos es importante considerarlo si buscas llegar a una amplia audiencia.