16 términos básicos de marketing digital que debes conocer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este post hemos preparado para ti un diccionario con los términos básicos de marketing digital que todo principiante debe conocer para poder iniciarse en este mundo.

Términos básicos de marketing digital y sus definiciones

1. Buyer persona

Es el tipo de público objetivo, en otras palabras, es el tipo de persona a quien queremos llegar con nuestro sitio, servicio o producto.

2. Community Manager

El Community Manager, también conocido como CM, es el profesional encargado de gestionar la imagen digital de una marca en las redes sociales.

3. Conversión

Existe una conversión cuando una persona que ingresa a tu página web o negocio digital, finaliza una acción de compra y se convierte en cliente.

Aunque no siempre la conversión implica una venta, también se produce cuando el usuario se suscribe a tu boletín, hace clic en determinado enlace o descarga algún producto gratuito.

Términos básicos de marketing digital

4. CPA

Costo por acción. En publicidad online el anunciante paga cuando un visitante hace clic en un anuncio, llega a su página web y completa una acción. Por ejemplo, realiza una compra, o deja su correo electrónico.

5. CPC

Costo por Clic. El anunciante paga una cantidad determinada por cada clic que se haga en su anuncio publicitario.

6. CPM

Costo por Mil. Es un término utilizado en publicidad en línea y hace referencia a la cantidad de ingresos que se generan cuando un anuncio obtiene mil visualizaciones.

7. CTA (Call To Action)

Llamada a la acción. Mensaje o botón creado con el objetivo de persuadir al visitante del sitio web a realizar una determinada acción, o realizar una conversión.

8. CTR (Clic Through Ratio)

Proporción de clics o Ratio de cliqueo. Se trata de otro término usado en publicidad online que en este caso mide la proporción en la que se hace clic en un anuncio de en relación con la cantidad de veces que se muestra.

El resultado se muestra en porcentaje y se obtiene al dividir el número de clics entre la cantidad de veces que se mostró.

9. Email marketing

Es una estrategia de marketing a través del correo electrónico. Es decir, utiliza este medio como el canal mediante el cual se hacen llegar a los posibles clientes información sobre productos, promociones, boletines, con fines publicitarios.

10. Embudo de marketing

Describe el proceso que se sigue para que una persona conozca la existencia de un producto y termine comprándolo.

El embudo de marketing está compuesto por 4 fases: atracción, conversión, cierre y fidelización.

11. Keyword

Palabra clave. Término (palabra o frase) utilizado por las personas para realizar una búsqueda en internet. Para aprovecharlas se debe usar herramientas que permitan conocer cuáles son las keywords más buscadas en determinada temática y elaborar posts donde estas se incluyan. Esto ayudará a que el sitio web esté mejor posicionado en los resultados de búsquedas.

12. Marketing digital

El marketing digital es una estrategia de promoción y venta que utiliza Internet como canal principal de difusión.

Precisamente, es el medio que utiliza, lo que lo diferencia del marketing tradicional que usaba principalmente la promoción por televisión, periódicos, impresos…en este caso, todas las estrategias que se diseñan son de carácter digital. Como resultado se llega a un público más amplio y diverso.

13. Segmentación

División de un grupo en otros más pequeños tomando como base una característica particular. Se usa a menudo en email marketing para enviar información oportuna al segmento de la lista de suscriptores a quien más pueda interesar.

14. SEM (Search Engine Marketing)

Término empleado en publicidad digital que hace referencia a la planificación y puesta en marcha de anuncios publicitarios en los buscadores.

15. SEO (Search Engine Optimization)

Optimización de motores de búsqueda. Estrategias que se utilizan con el propósito de que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores web, cuando el usuario ingrese determina palabra clave o frase.

Se divide en dos: Seo On Page y Seo Off Page. El primero hace alusión a las estrategias aplicadas dentro del sitio web y los artículos creados. Por ejemplo, uso de la palabra clave de forma equilibrada, encabezados, imágenes…

Mientras que el Seo Off Page se refiere a estrategias hechas desde fuera. El mejor ejemplo, es el linkbuilding, esto es, llevar tráfico desde otra web a la tuya, a través de enlaces.

Si quieres aprender más sobre este tema, no te pierdas nuestros consejos para mejorar el posicionamiento SEO en Google.

Estos son tan solo 15 términos básicos sobre marketing digital que debes conocer, obviamente hay muchos más pero los que acabamos de definir forman parte de los imprescindibles pues te ayudarán a entender otros.