De qué escribir en un blog para obtener más tráfico y visitas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Me he creado un blog. Y ahora, ¿qué?

Primero que nada queremos darte la enhorabuena por haber dado el primer paso.

Comenzar un blog es una decisión que requiere de compromiso, sobre todo si planeas desarrollar tu marca personal y obtener ingresos. Un tema muy solicitado por los nuevos bloggers o por los que aún no logran darle forma a su proyecto es cómo elegir los mejores temas para blog y conseguir más visitas a su página.

Si, un blog sin contenidos no es nada. Pero, ¿Cómo saber cuáles son los temas que quieren tus lectores? Esto es algo crucial. Por eso, en este post hemos reunido una pequeña guía para crear un contenido mucho más rico y acertado en tu página y conseguir más visitas a través de cada entrada.

¿Preparado? Comienza a tomar nota.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de pensar en un blog?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pensar un blog? Esta es una buena pregunta para comenzar este post.

Si bien, no existe una guía “How-to” que nos diga exactamente cómo comenzar un blog sin morir en el intento.

Sin embargo, en Internet puedes encontrar cientos de materiales ricos que pueden ayudarte a encontrar un norte en todo este mundo del blogging.

Para comenzar, es importante que seas consciente de que ser blogger no es algo fácil, aunque muchos afirmen que sí lo es. Ser blogger es un estilo de vida y para ser un blogger exitoso es necesario desarrollar el mind set emprendedor, ser organizado, constante y sobre todo, leer. ¡Leer mucho!

Una vez claro esto es importante definir la temática que tendrá el blog, considerar las diferentes oportunidades para ganar dinero, definir el perfil del lector y darle un nombre atractivo.

Ya luego viene el momento de comprar el dominio, el hosting y comenzar a diseñar. Si aún no has creado tu blog te recomendamos utilizar la plataforma de WordPress, con esta aplicación tu blog tendrá un aspecto muy profesional y lo podrás administrar de manera independiente, sin técnicos ni expertos de por medio.

Resumiendo:

1- Lee mucho

2- Define el perfil del lector.

3- Define la temática del blog en general

4- Dale un nombre atractivo

5- Considera las oportunidades de monetizar tu blog

¿Para qué sirve un blog?

En los últimos años, los blogs se han convertido en una plataforma muy popular para compartir contenido en Internet debido a su capacidad para alojar distintos formatos, presentar un “toque personal” y conectar con el público.

Un blog puede servir para muchas cosas, todo depende del objetivo que tengas con el mismo. Por ejemplo, una persona común y corriente puede usar un blog para compartir sus opiniones, hobbies o las cosas que vislumbran en su vida mientras que para un emprendedor  o experto, un blog puede servir para desarrollar su marca personal, vender productos o servicios o transmitir conocimientos a los demás.

Es por esto que los blogs pueden ser increíblemente útiles, especialmente cuando se logra crear una comunidad importante que consume el contenido.

¿Cuál es la importancia de escoger los mejores temas para escribir en un blog y cómo hacerlo?

Para que un blog tenga éxito no solamente es importante ofrecer un contenido que te guste, sino también abordar temas que sean relevantes para tu audiencia y ayuden a solucionar sus problemas. De lo contrario, nada tendría sentido.

Cuanto más valor ofreces, más son las posibilidades de que tu contenido enganche y sea visto por más personas.

Pero, ¿Cómo descubrir cuáles son los mejores temas para blog?

Hemos reunido aquí algunas herramientas y consejos que pueden ayudarte a descubrir qué tipo de información  o contenido interesa a los usuarios:

Utiliza la barra de búsqueda de Google/Youtube

La barra de Google o Youtube es una excelente herramienta para tener pistas sobre los intereses del público. Cuando comienzas a escribir en estas barras de búsqueda, la propia herramienta completa la frase con los términos más buscados por los usuarios que pueden ser un buen punto de partida para producir contenidos.

Otra idea es buscar palabras clave de tu nicho en Google y leer los primeros resultados para conseguir nuevos temas para tu blog. Además, también puede ayudar analizar la página de resultados como preguntas relacionadas, imágenes que aparecen en la SERP, etc.

También puedes apoyarte en otras herramientas como SEMRush o Google Keyword Planner, son ideales para determinar cuáles temas o palabras clave podrían ayudar a traer más tráfico o visitas a tu página.

Google Trends

Una de las herramientas que más puede aportar a los nuevos blogs es Google Trends. Esta página realiza un listado de los temas más buscados del momento por categorías. Con Google Trends puedes conocer con exactitud cuáles son los temas que la gente está investigando más, así podrás crear contenidos inéditos que realmente interesen y ayuden a atraer tráfico.

Analiza el rendimiento del blog

¿Cuáles son los contenidos más visitados en tu blog? Conocer el impacto de cada entrada de tu propio blog puede ayudarte a determinar los temas para tus futuros contenidos.

Con Google Analytics o Google Search Console puedes mirar en tiempo real el comportamiento de tus visitantes, saber cuáles son los posts más visitados, el tiempo promedio de permanencia, cuáles son los términos o palabras que más traen tráfico al blog, etc.

Analiza a tus competidores

¡Poner un ojo en los blogs de la competencia no significa copiar! Mirar los sitios de tus competidores o de bloggers extranjeros puede ayudarte a comparar tu blog en cuanto a calidad de los textos, lenguaje usado, imágenes, variedad en el contenido, etc. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de tus posts, identificar problemas, proponer nuevos enfoques, buscar inspiración y crear algo realmente distinto.

Haz encuestas de opinión

Enviar a tus suscriptores una encuesta de opinión es una forma sencilla de descubrir lo que la gente quiere leer y ver en Internet. Además, esto no solo te ayudará a encontrar temas para el blog sino que también, puede nutrir la relación con tus lectores.

Las encuestas puedes enviarlas a través del correo electrónico y para motivar a tus suscriptores a completarla puedes ofrecer un contenido gratuito ¡Todos ganan!

¡Pregúntale al público!

Otra herramienta que está siendo bastante popular para encontrar palabras clave y conocer qué es lo que el público quiere mirar en Internet es la página Answerthepublic.com.

Esta plataforma devuelve una serie de términos relacionados con la palabra clave que hemos indicado, en el que también se incluyen las preguntas que suelen hacer los usuarios en los buscadores al incluir ese término de búsqueda

Asnwerthepublic.com es una plataforma totalmente gratis y lo mejor, es que no necesitas ser un experto para usarla, la página muestra las palabras clave más buscadas y las preguntas que suelen hacer los usuarios en los motores de búsqueda de una forma muy visual y fácil de entender.

¿Cómo conseguir tráfico a través de publicaciones?

Cualquier blog necesita tráfico para ser exitoso así que en este post no pueden faltar algunos consejos para conseguir tráfico a través de tus publicaciones. No sin antes dejar muy claro, ¿Qué entendemos por tráfico?

Tráfico o también conocido como tráfico web es la información generada por los usuarios de un sitio web. Normalmente se mide en cantidad de visitantes, sin embargo depende del sitio al que hagamos referencia, por ejemplo, en Facebook puedes medir el tráfico de una publicación por su alcance o cantidad de interacciones.

Existen dos tipos de tráfico: el tráfico pagado y el tráfico orgánico. El tráfico pagado nos ayuda a conseguir visitas a corto plazo, de forma casi inmediata, usando programas de PPC (pay per click) o compra de banners en sitios con un gran número de visitas.

Por otro lado tenemos el tráfico orgánico, y trata básicamente de exponer productos y servicios sin ningún coste en publicidad. Es un tipo de tráfico capaz de generar muchas y con mucho menos coste. Vamos, el sueño de cualquier emprendedor.

En este post nos enfocaremos en cómo conseguir tráfico orgánico o gratuito a través de tus propias publicaciones. Veamos algunos consejos:

Entender al Buyer persona

Si hay una estrategia que no falla para conseguir más visitas en Internet es darle al lector justo lo que quiere y necesita. Por eso, una de nuestras primeras recomendaciones será entender a tu Buyer persona, ¿Cuál es su punto de dolor/deseo?, ¿Qué plataforma prefiere?, ¿Cuál es el discurso al que mejor responde?

El conocimiento sobre tu persona es lo que garantizará que la oferta de contenido sea rica, entretenida ¡Y muy visitada!

Crear títulos llamativos

Pero sin caer en lo sensacionalista. Los títulos llamativos pueden ayudarte a llamar la atención de las personas sin poner en riesgo tu credibilidad.

Ofrece contenido de calidad

La calidad siempre será mejor que la cantidad. Un texto o imagen con una información interesante puede generar miles de veces más tráfico que varios posts con contenidos pobres.

Enfócate en generar contenidos de calidad para tu blog y que realmente agreguen valor al lector. Procura dar tu “toque personal” en cada información.

Presenta contenidos que tengan entre 1.000 y 1.500 palabras. Los textos muy pequeños pueden parecer superficiales. Cuida la ortografía y crea textos de fácil asimilación evitando las frases muy largas y el lenguaje técnico.

Acompaña tus textos de imágenes atractivas

Las imágenes son ideales para darle un toque extra y personal a tus blog posts. Puedes contratar un ilustrador freelancer o hacerlas tu mismo en plataformas como Canva.

No olvides las palabras clave

El uso de palabras clave en tus contenidos no puede faltar, estas te ayudarán a impulsar tus posts y lograr que aparezcan entre los primeros puestos de buscadores como Google o Yahoo.

Incluye las palabras clave a lo largo de tus textos y en el título.

Comparte tu contenido

Una buena forma de aumentar la visibilidad de tu página, sin mucho esfuerzo, es promocionar el contenido en tus redes sociales editar tus perfiles para que contengan el link que dirige al blog.

Algunas redes sociales, como LinkedIn y Facebook, ya reservan un campo exclusivo para compartir una URL.

Aquí te mostramos otras ideas para promocionar tu blog e impulsar tu contenido.

Crea un boletín de noticias

Tener un boletín informativo es una gran manera de mantener a tu público actualizado acerca de lo que estás compartiendo en el blog y estrechar la relación con estos lectores.

Una newsletter es una buena forma de mantener a tus lectores enganchados y al tanto de tus nuevas publicaciones, además de ser una buena forma de alimentar la relación con ellos.

¿Cómo hacer seguimiento del tráfico de un blog?

Ahora viene la parte más importante. Medir y hacer seguimiento del tráfico de tu blog para seguir mejorando y creciendo en Internet. Conociendo cuántas visitas por día recibe la página, el origen del público y el contenido más consumido, es posible mejorar constantemente y entender si tu trabajo está generando buenos resultados.

Para hacer el seguimiento del tráfico de tu blog puedes apoyarte en las estadísticas propias de WordPress o Google Analytics.

Algunas estadísticas importantes que debes medir son: el volumen total del tráfico, el volumen total del tráfico por ciudad, visitantes nuevos vs visitantes recurrentes, calidad de las sesiones o visitas de todo el tráfico, medios (desde dónde llega el tráfico), y calidad de los medios (cuál funciona mejor).

Conocer los intereses de tus lectores es la mejor forma de ‘dar en el clavo’ al momento de presentar un contenido en Internet. Si sientes que tu blog necesita un empujón para tener más visitas, toma en cuenta nuestras recomendaciones.

Y si aún no tienes un blog y no tienes idea de cómo empezar, no dejes de ver este paso a paso para que crees tu propio blog.

*Este artículo ha sido escrito en colaboración con el equipo de Hotmart.