¿Qué es un Snippet y cómo crearlo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que cada vez que realizas una búsqueda en Google o cualquier otro navegador, los resultados se muestran en forma de Snippet?

Si no tenías idea de eso, o no entiendes a qué nos estamos refiriendo al usar ese término de marketing digital en inglés (por cierto, se traduce al español como retazo o trozo), entonces no te pierdas este artículo porque aquí te explicamos en palabras sencillas qué es un Snippet y cómo puedes configurarlo por ti mismo.

Qué es un Snippet y cómo crearlo

¿Qué es un Snippet?

En SEO, un Snippet es el fragmento de texto que se muestra en los resultados de búsqueda de Google y el resto de buscadores web. El Snippet está conformado por el título del artículo, su URL y la metadescripción.

Aquí tienes un ejemplo de Snippet, concretamente el de nuestro blog.

Ejemplo de Snippet

En buena medida, del contenido del Snippet dependerá que una persona decida entrar al sitio web o no. Pudiéramos decir que el Snippet es la portada del artículo, mientras más llamativo sea, aumentan las posibilidades de que el visitante entre a tu web.

Por eso, es necesario que este resuma la información que se encuentra en el artículo o sitio web y que llame la atención.

¿Cómo crear un buen Snippet?

Acabamos de mencionar que el Snippet es una unidad que se forma a partir del título, URL y metadescricpión del artículo, por lo tanto es necesario optimizar estos tres elementos. ¿De qué manera?

Título

El título de un post es algo básico, es la puerta de entrada al mismo. Así que debes crear un título llamativo, que invite al usuario a hacer clic en tu sitio y no en otro de los resultados que se muestren.

Por lo tanto, cuando pienses en él título de tus artículos debes tomar en cuenta estos aspectos:

Crea títulos con una extensión de entre 55 a 60 caracteres. Es decir, que no sea muy largo y tampoco muy corto.

Si el título es muy largo, Google lo cortará y mostrará puntos suspensivos para indicar que continúa. Por ejemplo:

Snippet con título muy largo

Incluye la palabra clave por la que quieras posicionar tu post. Esto es sumamente importante de cara al posicionamiento, otros aspectos que debes cuidar los detallamos en otro artículo donde hablamos de mejorar el posicionamiento SEO en Google.

Deja claro desde el mismo principio de tu artículo cuál es el término porque el que deseas ser encontrado.

Adicionalmente, hay quienes recomiendan incluir en los títulos números para llamar más la atención. Aunque esto no es una regla, la realidad indica que los posts que llevan números en su título tienen más posibilidades de ser visitados que aquellos que no tienen.

URL

La URL de tu post también puede ser personalizada para que tenga una mejor apariencia. Trata de que esta sea no sea muy extensa y separa las palabras con guiones sencillos. Además, no olvides incluir la palabra clave.

Metadescripción

La metadescripción resume el contenido de la página. Podemos compararlo con la sinopsis de una película, mientras más interesante sea más querrán las personas entrar a leer completo el artículo. Una descripción ideal debería tener un máximo de 156 caracteres, incluir la palabra clave y cerrar con un punto.

Si te pasas del límite de caracteres, ocurrirá lo mismo que con un título demasiado largo: será cortada y se mostrarán puntos suspensivos para indicar que el texto sigue.

Snippet con descripción my larga

Aunque la metadescripción no tiene tanto peso en el posicionamiento, es un factor de relevancia para atraer más visitas a la página, es decir, puede ayudar a aumentar tu tráfico orgánico.

Si no has definido una metadescripción para el artículo, de forma automática el buscador generará una que puede ser su primer fragmento de texto, u otra parte del contenido que considere relevante.

¿Puede Google y otros buscadores modificar el Snippet?

En algunos casos, aunque se haya creado un Snippet perfecto, Google puede realizar algunas modificaciones sobre él y mostrar de forma dinámica una información que se ajuste más a lo que busca el usuario, aumentando así las posibilidades que este haga clic en él.

La tecnología actual permite que el buscador entienda lo que el usuario en realidad está buscando y en función de eso mostrar un Snippet distinto en cada caso aunque se trate de la misma URL. Por lo tanto, los buscadores pueden no tomar en cuenta lo que se definió como metadescripción, por ejemplo, y mostrar lo que crea más conveniente.

Un caso de modificación del Snippet podemos verlo cuando se realiza la búsqueda por una determinada palabra clave, en la metadescripción de los resultados, Google marca en negrita dicho término o expresión para que el usuario vea que en esa página puede encontrar información sobre lo que busca.

Ahora que conoces qué es un Snippet y su importancia, no olvides optimizar los títulos, URL y la metadescripción de tu sitio web.