Hosting: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles tipos existen?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Seguro has oído hablar de hosting o alojamiento web y tal vez te has quedado pensando por un momento qué es realmente . O puede ser que aunque tengas claro de qué se está hablando tengas dudas sobre cuál escoger.

En cualquier caso, en este artículo te ayudamos a aclarar tus dudas y seleccionar el hosting más adecuado para ti.

Qué es el hosting

¿Qué es el Hosting?

El hosting es un servicio en línea que te permite almacenar y publicar un sitio o aplicación web en Internet.

Podría decirse que cuando usas un servicio de hosting estás alquilando un espacio en algún servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos importantes de tu sitio web. Así permites que tu sitio sea accedido por millones de visitantes en la web.

Pero, ¿qué es un servidor? Normalmente son ordenadores con grandes prestaciones de hardware, en los que se almacena la información de los sitios web.

Las empresas de alojamiento web tienen este tipo de ordenadores y se encargan de almacenar la información de tu sitio web, mantenerlo en funcionamiento, protegerlo de software o ataques maliciosos y transferir el contenido tangible como lo son los textos, imágenes, formularios,… desde el servidor hasta el navegador que use la persona que quiere acceder a tu web.

¿Cómo funciona?

Como te mencionamos antes, un servicio de hosting se encarga de almacenar todo el contenido de tu página web.

El funcionamiento de un hosting es bastante simple, ya que cuando un potencial usuario escriba en la barra de direcciones del navegador la URL de tu sitio (o acceda a él a través de un buscador), el hosting transfiere todos los datos asociados a dicha URL o dominio y los muestra en pantalla.

Cuando contratas un plan de hosting, tendrás acceso a un panel de control muy intuitivo y fácil de usar, de tal manera que no necesitas saber de programación, para crear bases de datos, usuarios o subdominios, por ejemplo.

Las empresas de hosting no solo se le limitan a ofrecer el almacenamiento en uno de sus servidoresm sino que algunas cubren otros aspectos relacionados con el sitio web, entre los que están:

  • Certificados SSL
  • Copias de seguridad de sitios web automatizadas
  • Herramientas para desarrolladores
  • Hosting de correo electrónico
  • Servidor FTP

Tipos de hosting

Tipos de alojamiento web

Hosting compartido

Aunque existen varios tipos de hosting, dedicaremos algunas líneas a hablar del compartido, ¿por qué? porque es el que usa la mayoría y el que mejor se adapta a una web promedio.

En este tipo, compartes servidor con otros clientes del proveedor del hosting.

Si contratas un plan de este tipo, todos los recursos principales de almacenamiento en el servidor como lo son la memoria, potencia de cómputo, espacio en disco, entre otros, será compartido con otros usuarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que ellos vayan a tener acceso a tu sitio y a tu panel de control o viceversa, cada uno tendrá su propio espacio.

El alojamiento compartido es perfecto para quienes no pueden pagar por un servidor exclusivo y para quienes tienen una web con un tráfico promedio que no requiera de grandes prestaciones.

Otros tipos

Otros tipos de hosting que existen en el mercado son:

  • Servidor dedicado: Si contratas este tipo tendrás un servidor con todos sus recursos para uso exlusivo de tu sitio web. es decir, no compartirás recursos con nadie. Pero, es mucho más costoso que otros tipos de hosting.
  • Hosting WordPress: Si tu sitio está creado wn WordPress, te será útil contratar este tipo de hosting. Básicamente, es lo mismo que un compartido pero especializado en el CMS.
  • Hosting VPS: Es un servidor privado virtual, ideal si eres de lo que buscas la más alta seguridad en el internet. Este servicio normalmente reparte la información de tu sitio en diversos servidores y lo hace ver como si está alojado en uno solo. Además, puedes aumentar o disminuir los recursos que tu web requiera en tiempo real.

¿Cuál elegir?

Lo primero que debes tener en cuenta al contratar un plan de hosting es buscar el que se adapte a tus necesidades.

En muchos casos los proveedores de servicio ofrecen planes muy grandes y con costos elevados como la mejor opción, pero dependerá de la cantidad de tráfico de tu sitio el plan de hosting correcto.

Muchos proveedores dan un período de prueba de 30 días para que puedas determinar si su servicio de alojamiento es lo que buscabas.

Proveedores de hosting recomendados

Elegir el mejor hosting no es tarea fácil. Pero aquí te ayudamos al hablarte de tres empresas recomendadas.

Si de momento no cuentas con presupuesto suficiente para contratar un alojamiento o vas a crear una web para pruebas, puedes usar un hosting gratuito, en caso contrario lo mejor es pagar por uno de calidad.

Webempresa

Webempresa, hosting en español

Uno de los mejores servicios de hosting en español es sin duda el ofrecido por Webempresa, que se esfuerza por ofrecer calidad desde el año 1997.

Esta empresa española ofrece un rendimiento notable, una velocidad increíble y buen soporte al cliente.

Destacamos sobre todo sus planes de hosting elástico, que son mucho más potentes y con un rendimiento mucho mejor. Con el servicio “elástico” tendrás recursos asegurados para tus proyectos y una optimización muy alta para la carga de tus páginas web. Esos están sin duda por encima al resto de la competencia. Es como tener un VPS a precio de compartido.

SiteGround

SiteGround, alojamiento web de calidad

SiteGround es un proveedor de hosting que nace en el año 2004 en Sofia (Bulgaria) y actualmente presta servicio a más 2.000.000 dominios.

Tiene servidores repartidos en distintas partes del mundo y cuenta con servicio de atención al cliente impecable, caracterizado por una comunicación abierta, sincera y fluida.

Hace unos pocos años que llegó al mercado Español y desde entonces no ha parado de crecer. Es cierto que sus precios son algo superiores a los de la competencia, pero es que el servicio que dan es excepcional, tanto en rendimiento de sus servidores como atención al cliente y extras de sus planes. Por ejemplo, puedes recuperar copias de seguridad diarias, tienes CDN de Cloudflare integrado en tu panel de usuario, tiene plugins propios de cache, puedes hacer Staging para hacer pruebas en el rediseño de tu web y cuando tengas todo bien subirlo a producción… un montón de cosas.

Tropical Server

Este hosting es quizás más desconocido que los dos mencionados anteriormente pero lo cierto es que su rendimiento, después de haberlo probado, podemos decir que es espectacular.

Quizás sea por sus discos NVMe, pero lo cierto es que la web que hemos alojado ahí para las pruebas ha cargado muy, muy rápido. Además, a parte de hosting optimizado para Wordrpess, ofrecen también hosting para Prestashop, Joomla e incluso Moodle.

Sin duda una opción a tener en cuenta.

GoDaddy

GoDaddy, uno de los proveedores de hosting más grande

GoDaddy es una de las más grandes empresas de alojamiento web del mundo. Sus planes de alojamiento son prácticamente ilimitados lo que lo ha convertido en el proveedor favorito de muchos.

Sus planes varían en precios aunque por lo general son accesibles e incluyen sin costo adicional el dominio para tu web.

Con esta información ya debes estar listo para escoger el hosting que mejor se adapte a ti. Sin duda, es importante elegir un servicio que te brinde rendimiento óptimo y que no te dejes llevar solo por lo más economico sino por el que tenga lo que necesites.