¿Qué es la psicología del color en marketing?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La psicología del color en marketing es uno de los temas que más tienen en cuenta las marcas y los diseñadores gráficos, cuando de crear su identidad visual se trata.

Por ejemplo, no es casualidad que el logo de Coca Cola sea rojo o la M de McDonald’s sea amarilla, sino que en ambos casos se ha tomado una decisión con un fin detrás.

En este artículo te hablaremos sobre los colores y sus significados, qué sensaciones despiertan y que impacto tienen en la publicidad.

Qué es la psicología del color en Marketing

El impacto de los colores en el marketing

La vista no es uno de los sentidos más importantes para el sostén de la vida, de hecho, hasta podemos vivir sin ella, pero, por supuesto, nadie quiere perder tan ventajoso sentido ya que mediante ella recibimos muchísima información.  

Una de las cosas que podemos percibir con la vista son los colores, y cada uno de ellos genera o despierta en nosotros una sensación distinta.

Debido a que son tan valiosos como transmisores de información no es sorprendente que la industria del comercio explotara los colores, por ejemplo al usarlos en logos, para fomentar las compras y aumentar sus ventas.

Esto se logra al entender que cada color transmite un “mensaje” único. Pero, ¿cómo es esto posible?

La ciencia ha comprobado que cuando mediante la vista percibimos los colores, en el cerebro se inicia una serie de reacciones. Todo esto ocasiona una cadena de sensaciones que se vuelven experiencias en la mente, lo que va condicionando la toma de decisiones. Como resultado, se puede predecir y hasta inducir la conducta humana.

Psicología del color: significados de los colores

Significado de los colores

Acabamos de mencionar que cada color transmite un mensaje único y es capaz de despertar sensaciones y emociones en la persona que los ve.  Por eso, a continuación te contamos qué significado tienen algunos de los más populares y usados en marketing.

Blanco

Aunque hay todavía quienes piensan que el blanco no es un color, no cabe duda de que comunica y transmite sensaciones igual que los demás colores.

El blanco se asocia con la paz, la pureza, la tranquilidad, la limpieza y, en algunas culturas, con la muerte.

Siempre será mejor si va en fondo negro, debido a que el contraste marcado entre estos colores facilita la percepción del mensaje o marca publicitaria.

Negro

El negro es uno de los colores más destacados porque se asocia con lo sofisticado, genuino y elegante.

Así que es usado para los productos y servicios que se enfocan en el público que busca clase y distinción.

Azul

El azul es el color del agua, así que se asocia con la vida, con lo fértil, además es usado para fomentar la productividad.

Es suave a la vista, por lo que es ideal para los lugares muy concurridos. Es uno de los colores más elegidos por los hombres, así que es común verlo en los productos masculinos.

Amarillo

Al amarillo se le asocia con la envidia y la irritación, pero también evoca intensidad, movimiento, juventud, alegría, algarabía, y en general, todo lo que se relacione con la intensidad de la personalidad.

Rojo

El rojo comunica pasión, lujuria, amor, sensualidad, peligro, alarma, entre otros. Sus tonos más brillantes suelen usarse para relacionar la rudeza con la clase.

Es el color que más estimula la impulsividad en los compradores.  Además, en la industria culinaria fomenta el hambre.

Verde

El verde es conocido por ser el color de las plantas, que son el sostén de la vida en el planeta por producir oxígeno y comida, por eso, también es el color que simboliza la vida por excelencia y transmite esperanza.

Desde su variada paleta de tonalidades hay distintos efectos del color verde. Se puede ver con frecuencia en las empresas y organizaciones ecologistas.

Marrón

El marrón transmite estabilidad, firmeza, y por ser el color de la tierra también pudiera evocar la fertilidad, productividad y el origen natural de los alimentos, por eso se lo ve con frecuencia en los productos alimenticios.

Naranja

El naranja se percibe como el color de la vitalidad y la juventud. También se relaciona con la diversión y la alegría.

Por esas razones, las empresas y productos para jóvenes y niños lo eligen para integrarlo en su identidad corporativa.

Morado

El morado representa a la realeza, la sabiduría, el éxito, la riqueza.

De acuerdo con la psicología del color, las marcas que quieren transmitir sabiduría y confianza lo usan como distintivo. Se le cataloga como un color más femenino y por eso se con frecuencia en las marcas de productos de belleza para mujeres.

Rosado

El rosado es el color femenino por excelencia. Se usa para representar la delicadeza, lo sutil, la dulzura y la fantasía.

En la comida es el color que de lo delicioso y con un sabor dulce. Por eso, muchas pastelerías por todo el mundo lo utilizan.

Importancia de la psicología del color en marketing

Importancia de la psicología del color en marketing

Para vender, no solo hay que tener u ofrecer un buen producto o servicio, sino que debe cuidarse muy bien la forma cómo se presenta.

La mercadotecnia y las campañas publicitarias deben ser hechas según el público al que se dirigen, el objetivo que se busca alcanzar, la cultura, la competencia, y no se puede olvidar o menospreciar, el gusto personal. Y como vimos, en esto la psicología del color es muy importante.

Escoger un color que represente una empresa o producto no solo es cuestión de seguir la corriente, es una decisión que marcará la diferencia entre la popularidad y aceptación del producto o la indiferencia y el desprecio entre los consumidores.

Así que dedicar tiempo, energías y recursos a la elección de un buen color es algo necesario. Recibir asesorías por parte de expertos en la materia también es una buena idea. No escatimes esfuerzos y elige el color que mejor se ajuste a tus necesidades, al producto o servicio que ofreces y a la acción que esperas que realicen las personas cuando lo vean.