Por qué tener una lista de suscriptores en tu sitio web

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Seguramente te ha pasado que entras a una web y ves un formulario en el que te invita a dejar tus datos para descargar un libro electrónico y recibir las actualizaciones del sitio en tu correo, en otras palabras un formulario para unirte a la lista de suscriptores.

Ahora bien, si eres tu quien tiene un blog o una página web con la que recién comienzas, es probable que te preguntes si tú también debes tener una lista de este tipo, para qué te servirá y cómo atraer personas a ella.

Precisamente las respuestas a esas preguntas te las contamos en este post.

por qué tener una lista de suscriptores

Qué es una lista de suscriptores

Una lista de suscriptores es una base de datos o un archivo con los datos de las personas que de forma voluntaria los dejaron para recibir las actualizaciones de tu sitio, ofertas y promociones, generalmente a su correo electrónico.

Por lo general, los datos que se guardan de estas personas son el nombre y dirección de correo. Aunque hay quienes deciden pedir otros datos por ejemplo, la ubicación el sexo, rango de edad e intereses.

Para qué sirve una lista de suscriptores

Ahora que sabes qué es una lista de suscriptores quizás te preguntes por qué es importante tenerla, para qué te sirven esos datos, qué hacer con ellos.

Informar a tu audiencia

Cuando una persona decide suscribirse a tu sitio web está consciente de que podrás enviarle a su correo boletines (newsletter) periódicos con información sobre el contenido nuevo que publiques.

Así que tener una lista de suscriptores sirve para mantener a tu público objetivo informado sobre lo nuevo que hay en tu sitio o hacerles llegar información que le sea útil.

Vender más

Beneficios de una lista de suscriptores

Si alguien se une a tu lista de suscriptores es porque le interesa por lo menos un poco algún producto o servicio que ofrezcas.

Por eso, enviar un correo con información sobre tus nuevos lanzamientos o sobre promociones especiales puede significar una conversión, esto es, que el suscriptor pase a ser también un cliente.

Tener una lista de suscriptores te sirve para ir creando una relación con tus lectores hasta que como resultado este concrete un negocio.

Además de esto, incluso esas personas a las que constantemente les llegan noticias sobre tus productos podrán convertirse en embajadores de tu marca, prácticamente sin saberlo, al hablar a otros sobre lo que ofreces.

¿Por qué esto es positivo? Una vez más, porque también te servirá para aumentar tus ventas.

Existen también otras formas de ganar dinero con un blog y en este artículo puedes conocerlas.

Llevar tráfico a tu sitio

Una de las estrategias más usadas para atraer tráfico a un sitio web es crear una lista de suscriptores, pues al compartir tu newsletter con tu nuevo contenido y hacerlo de manera que resulte atractiva, quienes la reciban se verán tentados a seguir el enlace que les lleve a tu blog, y así tendrás una cuantas visitas aseguradas.

Cómo atraer suscriptores

Son varias las cosas que puedes poner en práctica para que los visitantes de tu blog pasen a ser suscriptores. Entre ellas están las que ahora te mencionamos.

Escribe contenido de calidad

Uno de los principales factores para el éxito de un sitio web es el contenido que se publique.

Por eso, si quieres fidelizar a tus visitantes debes darle motivos para que se queden y regresen una vez tras otra a tu página, y el principal motivo se lo darás al escribir sobre temas que les interesen, de forma original.

Por encima de todo, debes priorizar la calidad de tus textos, asegurarte de que estos responden a las necesidades de tu público objetivo, que esté escrito de forma amena, coherente y bien redactado.

Si tus visitantes ven que te esfuerzas por crear contenido, de seguro querrán leerte siempre y te dejarán su correo para no perder ninguno de tus nuevos artículos.

Utiliza cajas de suscripción

Coloca en lugares estratégicos de tu sitio una o más cajas de suscripción para que los lectores se unan. En otras palabras, facilítales al máximo el proceso de formar parte de tu lista.

Puedes colocarla en la barra lateral de tu blog, en medio de tus post o al final, en el pie de página del sitio, o en cualquier otro sitio que consideres conveniente.

En este sentido es recomendable ir probando en qué sitios funciona mejor la caja para así colocarla donde te ayude a tener mejores resultados.

Si utilizas alguna herramienta de email marketing podrás crear las cajas, realizar pruebas y conocer las estadísticas de cada una para medir su funcionamiento.

Ventajas emergentes

Básicamente es una caja de suscripción pero que aparece en forma de pop-up en algún momento de la visita del lector a tu sitio.

Ventana emergente suscripción

Es común verlas pasados pocos segundos de entrar a una página, cuando se está finalizando la lectura de un post o cuando se está por abandonar la página.

En estas ventanas (al igual que las cajas de suscripción) por lo general se ofrece algo de regalo, se utiliza un texto convincente y se piden muy pocos datos, por ejemplo nombre y correo electrónico.

Premia a tus suscriptores

Una de las mejores estrategias para atraer suscriptores es regalando un contenido especial a quienes decidan dejar sus datos.

Es común ver que estos regalos son ebooks breves, plantillas  e incluso descuentos. Tan solo debes pensar en algo que pueda gustar a tu público y prepararlo asegurándote que sea de calidad.

Pasado un tiempo es recomendable que de vez en cuando sorprendas a tus suscriptores con algún regalo nuevo, así verá que tu interés no era solo su correo sino también proveerle información útil.

Crea una sección VIP

Zona VIP suscriptores

Otra sugerencia para atraer suscriptores es crear en tu web o blog una zona VIP a la que solo puedan acceder quienes se unan a la lista.

¿Qué puede estar en esta sección? Contenido exclusivo que no cuelgas en el sitio para todo el mundo, por ejemplo, tutoriales, videos, podcast, libros, plantillas, trucos, atención personalizada y más.

Estas son tan solo algunas estrategias que funcionan para atraer suscriptores a tu blog y asegurar de esta manera más visitas, más clientes y más ventas.