Los mejores plugins de reservas en WordPress

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Necesitas saber cuáles son los mejores plugins de WordPress para hacer reservas en línea? En este artículo te los describimos para que escojas aquel que se adapte mejor a lo que buscas.

Quienes tienen restaurantes, hoteles, consultorios, empresas de alquiler de vehículos, agencias de viajes y otros negocios similares, reconocen la importancia de disponer en su página web de un sistema que permita organizar las reservaciones de sus clientes, para así brindar un mejor servicio. 

¿Por qué es necesario un programa de reservas online?

Antes del auge de Internet, para poder hacer reservaciones los clientes tenían dos opciones: ir hasta el negocio físico donde querían reservar, o comunicarse vía telefónica.

Obviamente, estas dos formas de reservar tienen sus inconvenientes, por un lado había que salir de casa y por otro, se tenía que esperar a que atendieran el teléfono. Pero hay algo más: posiblemente se hacía todo esto y la respuesta era: “no hay cupos disponibles para esa fecha”.

Es por eso que la necesidad de un sistema que permitiera a los dueños de empresas realizar su sistema de reservas se hizo patente. Aunque existen muchos programas de este tipo que pueden ser usados de forma independiente, también existe una solución mucho más práctica y simple: incorporar un plugin  al sitio web del negocio si este está hecho en WordPress.

Estos plugins de reservaciones online permiten ahorrar tiempo y dinero al cliente, básicamente se trata de buscar la fecha deseada y de forma automática se sabe si existe disponibilidad para ese día o no.

Para el negocio son también ventajosos porque con ellos tendrán un mejor control de las reservaciones, y podrán brindar un servicio más óptimo y de calidad.

Los 8 mejores plugins de WordPress para hacer reservas en línea

En un artículo anterior te recomendamos plugins para crear formularios de contacto y en este te decimos cuáles son los mejores plugins para tener un sistema de reservaciones dentro de un sitio web hecho en WordPress.

1. Booknetic

Booknetic - Plugin de reservas

Comenzamos con Booknetic, un plugin que ofrece la opción de personalizar, a gusto de la empresa que brinda el servicio, los pasos que debe seguir el cliente para hacer una reservación con éxito.

Una función más que interesante es la de poder sincronizar el Google Calendar de la empresa con el del cliente, así ambos tendrán marcada la fecha específica de reserva. Además, se pueden enviar por mensaje de texto o correo electrónico mensajes de recordatorios y confirmaciones al cliente.

Otra función novedosa es la de reservas recurrentes, que otorga a la empresa un registro que permite contabilizar y definir los clientes más asiduos.

No solo es útil para agendar una cita sino también para realizar el pago de la misma totalmente en línea, pues está integrado con PayPal y otras pasarelas de pago. 

2. Amelia

Amelia - Plugin de reservas

Amelia es uno de los mejores plugins de WordPress para hacer reservas en línea, que se distingue entre todos por su versatilidad y variedad de características para crear un sistema de reservaciones que cumpla con las exigencias de los negocios actuales.

Su tablero principal permite a los administradores hacer seguimiento a los departamentos de su empresa que requieren reservas, pues destaca la información relevante y facilita la opción de enviar notificaciones a empleados y clientes sobre lo que  necesiten.

Es un plugin de reservas útil para profesionales que brindan servicios de asesoría, gimnasios, centros de salud, salones de belleza, talleres y otros negocios relacionados.

En todos los casos es muy sencillo de usar y configurar para que simplifique la creación de citas a una sola página y tan solo unos clics.

3. Pinpoint

Pinpoint - Plugin de reservas

Pinpoint es otro plugin para reservas que en la actualidad cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago. Aunque sus funciones son básicamente las mismas, en la versión premium tienes más opciones de personalización.

Se trata de una herramienta de reservas plurilingüe y multidivisa, que se adapta a clientes de todo el mundo y a todo tipo de negocios que requieran un sistema de este tipo.

Este plugin facilita las reservas por parte de los clientes pues funciona de forma muy sencilla, reduciendo las búsquedas y trayendo consigo un consecuente ahorro de tiempo.

4. Calendarista

Calendarista es un plugin de reservaciones muy completo que cuenta con una interfaz intuitiva y múltiples opciones para establecer una cita.  

Cuenta con características avanzadas que permiten hacer reservas tomando en cuenta variables como el día, hora o duración de cada cita. Ofrece además una opción especial para empresas de transporte gracias a la cual el cliente puede solicitar el servicio indicando el punto de salida y el de llegada.

A esto se le suman otras funciones avanzadas como la integración con Google Maps, calendario back-end para organizar las citas, soporte de WooCommerce, editor de formularios y 3 pasarelas de pago a disposición (PayPal, Stripe, 2CheckOut).

5. WP Simple Booking Calendar

WP Simple Booking Calendar - Plugin para reservas

WP Simple Booking Calendar es un plugin de reservas gratuito y de pago que tiene un lugar obligatorio en nuestra lista.

Se adapta perfectamente a las exigencias del negocio en el que vaya a ser implementado, por ejemplo, tiene opciones particulares para pequeñas casas vacacionales, que requieren pocos detalles y funciones, y al mismo tiempo para grandes hoteles que demandan mayores configuraciones en su web.

Permite que tanto los clientes como los empleados de la empresa puedan hacer seguimiento al calendario de reservas para así mantener a ambas partes informadas de las fechas y disposición de cupos en las mismas.

Un detalle de este plugin es que solo es posible reservar por días completos, no permite hacerlo por horas. Por lo tanto, es más recomendado para sitios de alojamiento. Además, en su versión gratuita solo puedes crear un calendario, así que si necesitas más debes pasarte a la versión Premium.

6. Team Booking

Team Booking - Plugin para reservas

Team Booking trabaja de la mano con Google Calendar para programar y reservar, de esta manera se simplifica y resume el proceso de apartado de fechas, y es esta característica la que le da una popularidad significativa entre los mejores plugins de WordPress para hacer reservas en línea.

Su uso es bastante sencillo: se comienza creando un evento en Google Calendar, posteriormente se actualiza el evento y, listo, ya es posible hacer reservas.

El hecho de que sea sencillo de usar no indica que le falten opciones, pues con él podrás configurar diferentes tipos de reservaciones, aprobar o cancelar reservas, e incorporar  varias pasarelas de pagos.

7. Bookly

Bookly - Plugin para reservas

Bookly se adapta a todo tipo de dispositivos móviles permitiendo a los clientes hacer reservas fácilmente desde cualquier lugar.

Al crear una reserva se podrán elegir opciones como la fecha, hora, servicio, categoría y cantidad de personas que se alojarán, entre otras que van a depender del tipo de servicio que ofrezca la empresa que lo implemente en su página web.

Una vez concretada la reservación, el usuario puede realizar el pago en línea (si lo desea) a través de alguna de las más de 10 plataformas que vienen integradas por defecto.

Cuenta además con la opción de enviar notificaciones de confirmación o cancelación al cliente que ha hecho la reserva.

Para hacer aún más eficaz este plugin, puedes usarlo en conjunto con WooCommerce para crear cupones de descuento y otras ventajas atractivas al cliente.

8. Chauffeur 

Chauffer - Plugin de reservas

Chauffeur es un plugin especializado en la reserva de servicio de transporte. Está configurado para que las reservas se hagan sistemáticamente y paso a paso e incluye sus respectivas opciones de pago online.

Entre sus posibilidades se encuentran el poder enviar notificaciones vía mensaje de texto o correo electrónico, integración con Google Calendar y soporte con WooCommerce. Todo esto en un intuitivo panel de administración y una interfaz amigable para el usuario final.

Otra particularidad es que permite crear un formulario detallado que deja cubiertas las exigencias básicas y más específicas, por ejemplo: la elección de rutas, contador de tiempo total del viaje, elección del modelo de vehículo y de precios.

En esta entrada hemos recopilado para ti tan solo 8 de los mejores plugins para hacer reservas en línea para aquellos establecimientos que lo ameriten y que tengan su sitio web hecho en WordPress.

Si tienes un hotel, restaurante, consultorio médico, ofreces transporte, o tienes algún otro negocio similar, no dudes en implementar alguna de estas herramientas en tu web para brindar un servicio más organizado y eficiente.