Los mejores programas para crear una página web fácilmente

Hoy en día existen muchos programas para crear una página web de manera sencilla e incluso gratis, que es lo que muchos buscan.

Lo de gratis es relativo porque, aunque todo se puede hacer sin gastar un euro o dólar, lo cierto es que si quieres tener un sitio web profesional al final deberás hacer aunque sea una pequeña inversión.

Uno de estos gastos fundamentales y que siempre recomendamos es por ejemplo el nombre de dominio, ya que sin él tu web no tendrá personalidad alguna, pero eso es algo que iremos viendo a lo largo de este artículo.

Cómo hacer una página web

Principales alternativas que tenemos hoy en día para hacer una página web

Como hemos dicho, hay muchas opciones, pero las dos más utilizadas a día de hoy son WordPress por un lado, y los creadores de sitios web online por otros. Existen muchas más alternativa y CMS´s pero nosotros nos vamos a centrar principalmente en estas dos.

Crear una página web con WordPress

WordPress se ha convertido hoy en día en el CMS más utilizado para hacer sitios web. Lo que comenzó siendo un programa para crear blogs con el tiempo fue evolucionando hasta tal punto que poco a poco se ha convertido no sólo en la plataforma principal para crear sitios informativos sino que también está poco a poco convirtiéndose en el programa más utilizado para crear tiendas online.

Para tener un sitio web profesional con WordPress necesitas principalmente un hosting español (o lo más cercano al país de dónde seas) dónde alojar tu página o incluso utilizar uno gratuito, cosa que no te recomendamos si te tomas en serio tu sitio. Esto requiere de cierto conocimiento a la hora de hacer la instalación y posterior gestión, pero nada que no puedas aprender fácilmente.

Si tuviéramos que nombrar sus ventajas y desventajas, podríamos resumirlas en las siguientes:

Pros de Worpdress:

  • Diseño profesional gracias a sus miles de plantillas gratuitas y de pago
  • Facilidad de manejo
  • Bueno SEO (para su posicionamiento web)
  • CMS propio que lo puedes migrar a donde quieras y escalar hasta donde tú quieras

Contras de WordPress

  • Necesitas contratar un hosting si quieres sacarle el máximo partido
  • Necesitas hacer la instalación inicial del CMS y de una plantilla que te guste
  • Tienes que adaptar y ajustar la plantilla a tu gusto

Cómo puedes ver, no todo es un camino de rosas si quieres gestionar tu proyecto con este CMS, pero si le dedicas unos minutos a aprender como hacer estas cosas en poco tiempo lo tendrás controlado.

Lo mejor de utilizar WordPress es que existen infinidad de temas que puedes adaptar a tu proyecto y darle el aspecto que desees.

En el repositorio de temas de WordPress tienes infinidad de plantillas para elegir.

Hacer una web con un creador de páginas online

Qué programas hay para crear una página web

Otra de las opciones que existen y que cada vez más gente utiliza por su comodidad y rapidez con la que puedes llegar a crear un sitio son los programas online. Sitios como Wix, Weebly o incluso Shopify te permiten crear sitios y tiendas en cuestión de minutos.

Gracias a estos sitios cualquier persona puede, sin tener conocimiento alguno de programación o diseño, diseñar una web en cuestión de minutos y con un aspecto más o menos profesional, en función del tiempo y ganas que le dedique.

Sitios como Wix te permiten bien elegir una plantilla y conforme a ella, a base de cambiar textos, imágenes y colores, crear el sitio de tu empresa o blog propio.

Si te animas y le echas más horas, puedes hacer un diseño desde cero, a base de arrastrar y soltar infinidad de elementos y diseños que te ofrece para así tener la página de tus sueños creada por ti mismo y sin escribir una sola línea de código por tu parte.

Pros de los creadores web

  • Puedes hacer un sitios sin tener ningún conocimiento
  • En cuestión de minutos puedes tener una web online
  • Puedes crear un diseño exclusivo si le dedicas más tiempo

Contras de los programas online

  • El sitio nunca llega a ser tuyo, no lo puedes mover a otro programa porque perderás todo
  • Si quieres tener tu propio nombre de dominio debes pagar por él (algo normal)
  • Si quieres quitar la publicidad deberás pagar una cuota mensual.

¿Qué opción elegir para diseñar tu página web?

Ya te hemos mostrado las opciones que sirven, ahora toca decidir cuál va ser tu opción.

Elegir una u otra dependerá de tí, si bien es cierto todo dependerá de nivel de personalización que le quieras dar (que se puede lograr con cualquiera de las opciones mencionadas), pero sobre todo del tiempo de creación y mantenimiento que le quieras dedicar.

Hacer un sitio con WordPress es una opción fantástica, quizás la mejor, pero deberás tener en cuenta que requerirá un manteniento y actualizaciones que en más de una ocasión te dará un susto si no aprendes algunas cosas básicas para estar prevenido de posibles sorpresas.

Un creador web como Weebly o Wix está muy bien, te facilitan muchísimo la vida y te lo pone todo muy fácil, pero te “casarás” con dicho programa y si el día de mañana quieres cambiar a otra opción deberás empezar tu sitio desde cero.

Una vez dicho todo esto, ¿cuál es la mejor opción para hacer una página web?, ¿qué opinión tienes tú?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest