Email marketing: qué es, beneficios y herramientas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si tienes un sitio web o un negocio en línea, son muchas las estrategias y canales de difusión de los que puedes valerte para llegar a una mayor cantidad de público o fidelizar a quienes ya son tus clientes, y sin duda una de las mejores formas de hacerlo es a través del email marketing.

Email marketing qué es, beneficios, herramientas

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es en palabras sencillas, el envío de correos electrónicos a los clientes o suscriptores con información sobre nuevo contenido publicado en el sitio web, promociones, oferta, u otro tipo de datos relevantes.

Por esto, con el uso del el email marketing  podemos comunicarnos mejor con las personas que se encuentren interesados en los productos que estemos ofreciendo o en el contenido que publicamos.

Además, nos permite enviar correos a grupos de clientes y de esta manera mantener a toda nuestra comunidad informada, pero también es posible enviar correos personalizados con información que verdaderamente interese a quien la reciba.

Sin embargo, va mucho más allá de redactar y enviar correos, pues como mencionamos ante, es una estrategia, de ahí que requiere planificación, segmentación y evaluación de resultados.

¿Cuáles son los beneficios?

Beneficios del email marketing

Entre los principales beneficios de esta estrategia de marketing destaca el hecho de que abre una puerta para que las ventas del negocio aumenten.

Al tener a los clientes informados sobre nuevos productos, descuentos o promociones, es probable que algunos de ellos se animen a aprovechar la oferta y compren alguno de tus productos o contraten tus servicios.

Además, estableciendo este tipo de comunicación con los clientes, se creará una relación más sólida y la confianza se afianzará; lo cual resultará en clientes de carácter fijo, quienes saben muy bien el tipo de producto que ofreces.

Por otro lado, es de destacar que al usar el email marketing estarás ahorrando dinero porque todo es digital. No tendrás que invertir para imprimir volantes o para contratar a una empresa de publicidad.

Algunos dirán que para hacer email marketing hay que usar alguna plataforma especializada, y aunque esto es cierto, la mayoría de esas empresas cuentan con planes gratuitos y aún en el caso de que debas pagar, invertirás menos que lo que gastes usando otros medios de llegar a tu audiencia.

Precisamente, llegar a la audiencia objetivo es otra de las ventajas de esta estrategia.

Cuando una persona decide unirse a tu lista de suscriptores lo hace voluntariamente, porque hay algo que tu ofreces que a ella le interesa.

Por eso, cuando envías correos a esa persona los estás enviando a alguien que posiblemente esté a solo un paso de ser tu cliente.

Además, las plataformas para este tipo de estrategia permiten la segmentación de los miembros de la base de datos  para enviar los correos basándonos en los intereses de los clientes o en sus características. Gracias a esto podemos escoger específicamente a que personas enviar nuestros boletines informativos.

Otro beneficio importante del email marketing es el ahorro de tiempo, y es que tienes la posibilidad de crear plantillas para tus correos, automatizar el envío de los mismos e incluso puedes enviar a un grupo grande de personas con un solo clic.

Por último, el email marketing resulta ventajoso porque es posible medir el impacto de la estrategia y tomar decisiones en torno a los resultados.

Herramientas de email marketing

El email marketing es más fácil si se usan ciertas herramientas gratuitas o de pago que acompañan durante todo el proceso: desde la creación de formularios de suscripción hasta el análisis de resultados.

En el mercado hispano hay dos plataformas muy conocidas, estas son Mailchimp y Mailrelay, que son completas plataformas de email marketing y que destacan por su facilidad de uso.

Pero además de ellas está Mailify; que permite crear y enviar correos por medio de un editor personalizado y muy intuitivo.

De las herramientas con mayor capacidad de respuestas, se destaca MDirector donde se pueden crear boletines informativos y enviarlos por correo a grupos superiores a los 500 usuarios. Convirtiéndose de este modo en una opción más que llamativa para quienes estén interesados en llegar a una audiencia modesta.

SendinBlue, representa otra opción viable para la estrategia de email marketing. Aunque es de pago, tiene un plan totalmente gratis, que permite enviar correos a más de 300 usuarios cada mes.

Por último, está Doppler que se ha posicionado como una opción idónea para quienes buscan sacar el máximo provecho del email marketing. Sus funcionalidades y características son profesionales y permiten el envío de correo a un gran número de clientes.

Ahora bien, si estás pensando que no vale la pena usar alguna de estas plataformas existiendo proveedores de correo electrónico como Gmail, te comentamos que esa no es una sabia decisión.

La razón es que Gmail (u otro proveedor similar) no está pensado específicamente para funcionar como plataforma de email marketing, por eso no te permitirá segmentar a tus clientes, ni analizar los resultados de cada campaña. Aunado a esto corres un riesgo: tus correos pueden ir a parar a la bandeja de correo no deseado de tus suscriptores y se perderán en el olvido.

Por eso, siempre será mejor adquirir un plan gratuito o de pago de una plataforma especializada en esta estrategia.

Ahora que conoces la importancia del email marketing para tu negocio comienza a sacarle el máximo provecho y notarás la diferencia.