6 cualidades imprescindibles de un Community Manager

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para ser Community Manager se necesitan un conjunto de cualidades para cumplir con éxito la labor, pues al fin y al cabo se trata de una profesión como cualquier otra en la que hay que cumplir con un perfil determinado.

¿Cuáles son estas cualidades? En este artículo te mostramos 6 cualidades imprescindibles de un Community Manager. Pero antes hablemos un poco del trabajo de un CM.

Cualidades imprescindibles de un community manager

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional responsable de la comunidad digital alrededor de una marca. El CM se ha formado en marketing digital de ahí que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar las redes sociales de una marca, atender a su audiencia y hacerla crecer no solo desde el punto de vista de cantidad sino especialmente de calidad.

El trabajo de un CM es amplio y engloba varias funciones básicas de las que se desprenden todas las demás.

Por ejemplo, un CM debe encargarse de esto:

Gestionar el calendario de contenidos

Un calendario de contenidos o calendario editorial como también se le conoce es un formato en el que se planifica lo que se va a publicar, dónde, y cómo.

Aunque de la creación del calendario debe encargarse principalmente el Social Media Manager, habrá ocasiones en las que sea el CM quien lo deba preparar.

Pero en cualquier caso, debe ser capaz de seguir lo estipulado en la planificación para ayudar al logro de los objetivos de la marca para la que trabaja. 

Publicar contenido de calidad en las distintas redes

Tareas Community manager

La principal función del CM consiste en publicar posts en las redes sociales de la marca, de ahí que debe abocarse a esto, precisamente siguiendo lo estipulado en el calendario editorial.

Pero no se trata de publicar por publicar sino que todo lo que suba debe ser de calidad y aportar valor a la audiencia.

Interactuar con los seguidores

Muchas marcas han trasladado su departamento de atención al cliente a las redes sociales debido a que a través de ella es más fácil atender al público y conocer de primera mano lo que piensan o desean.

Entonces, el CM debe estar pendiente de las respuestas o menciones de la marca para así atender los casos que lo ameriten. 

Proyectar la marca en internet

El CM es el principal responsable de la marca a la que representa en las redes sociales, por lo tanto debe saber que lo que publique y la forma como lo haga puede ayudar a que la marca tenga éxito o por el contrario se vaya en picada.

Aunque generalmente se habla de marcas, lo cierto es que incluso un profesional independiente que conozca los beneficios de las redes sociales, puede contratar un CM para que gestione sus cuentas.

Manejar herramientas social media

Existen muchas herramientas que pueden usarse para la gestión de redes sociales, pero todas buscan facilitar la publicación de contenido, la interacción con la audiencia, la gestión de seguidores y la generación de estadísticas.

Se espera que un CM maneje algunas de estas herramientas para optimizar su trabajo.

Cualidades que debe tener un Community Manager

Para poder cumplir las funciones anteriores se necesitan estas cualidades imprescindibles de un Community Manager.

1. Creatividad

Un CM debe generar contenido de interés para los seguidores de la marca pero para esto es necesario que despliegue su creatividad.

Cualidades de Community manager creatividad

Cuando hablamos de creatividad no nos referimos específicamente a la creación de imágenes pues se supone que este trabajo debe hacerlo un diseñador gráfico, sino que debe ser creativo al momento de presentar los posts, escribir textos llamativos y que inviten a la acción e incluso responder a los clientes con creatividad.

Debido a que en Internet hay mucho contenido, y posiblemente en las redes hay muchas empresas que ofrezcan lo mismo, el trabajo del CM es sumamente importante. Si escribe como lo hace el resto quizás la marca pase desapercibida pero si es original y creativo serán sus posts los que resalten entre la competencia.

2. Destrezas comunicativas

Un CM debe ser un buen comunicador y esto debe expresarse tanto en la comunicación escrita como en la oral. Debe saber transmitir claramente sentimientos, emociones y deseos a través de su contenido.

Asimismo, debe cuidar mucho la ortografía, no olvidar usar tildes y darle el uso adecuado a cada signo de puntuación, teniendo en cuenta que un uno inapropiado de los mismos puede cambiar por completo el sentido de lo que desea expresar.

3. Empatía

Un buen Community Manager es capaz de ponerse en el lugar de la audiencia de esta manera intentará saber qué es lo que quieren, lo que buscan o esperan y darles contenido apropiado.

4. Adaptabilidad

Un CM profesional puede manejar cuentas de casi cualquier temática y ser capaz de adaptarse a cada una de ellas.

Por ejemplo, supongamos que maneja una cuenta de deportes y ora de maternidad, obviamente la firma de presentar el contenido y de tratar a la audiencia variará. Así que el profesional debe estar preparado para cubrir cada área de forma específica.

Aunque aclaramos algo: algunos CM prefieren especializarse en alguna temática específica, y eso no está mal. Pero la mayoría de ellos tienen la capacidad de atender cuentas de varios tópicos.

5. Organización

Debido a que un CM por lo general trabaja para más de una marca a la vez debe ser muy organizado para de esta manera no equivocarse y publicar contenido de una cuenta en otra.

Además como mencionamos antes, es preciso que maneje un calendario de publicaciones y herramientas de gestión de redes para organizar mejor su tiempo y contenido, así podrá realizar su labor de la manera más ordenada posible.

Al guiarse por el calendario editorial el CM podrá publicar de calidad para cada red social, teniendo en cuenta el tipo de publicaciones acorde para cada una, las mejores horas para publicar y la frecuencia con qué debe hacerlo.

6. Respeto y habilidad para resolver conflictos

De algo estamos seguros: en algún momento el CM se topará con un cliente insatisfecho con los productos, servicios o atención de la marca por eso debe estar preparado para responder de forma adecuada ante esa situación.

¿Cómo debe resolver el problema? No es recomendable obviar el comentario del cliente y mucho menos si este es válido porque el inconveniente podría volverse mayor.

Entonces, una vez leído el comentario, debe dar una respuesta respetuosa y calmada. No hay razón para sobresaltarse ni tomarse el asunto como algo personal.

Asimismo, se espera que si es necesario eleve el caso al departamento encargado para solucionar por completo la situación. Ah, un CM tampoco deja en ridículo a un cliente, trata de comprenderlo y lo contacta por mensajería privada para dar una atención más personalizada.

¿Es necesaria la formación para ser Community Manager?

Así como no todo el mundo puede dedicarse a la mecánica sin tener los conocimientos necesarios, tampoco todo el mundo puede manejar las cuentas de redes sociales de una empresa o marca.

Se necesita formación, es decir, la persona que se dedique a esto debería haber realizado algún curso en marketing digital, gestión de redes o de Community Manager, por eso, tiene que poseer certificados que avalen que tiene los conocimientos y competencias.

Pero no se trata solo de haber hecho un curso y no estudiar jamás, pues el CM tiene que estar en constante formación porque el marketing digital evoluciona demasiado deprisa.

Debe estar al día con las nuevas tendencias y con las actualizaciones de las redes sociales, por ejemplo. Si no se da cuenta puede quedarse atrás y no producir jamás resultados positivos a la marca para la que trabaja.

Entonces ¿qué cualidades debe tener un CM?

En conclusión un Community Manager debe ser creativo, un excelente comunicador,  capaz de comprender a su audiencia y darle lo que necesite, adaptable, organizado y respetuoso con los seguidores, tanto al publicar contenido como al atender quejas e inquietudes.