Como rentabilizar un blog en tiempo razonable

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la era youtuber que vivimos, en la que parece que el contenido digital que más rentabilidad genera son los vídeos, nos podemos preguntar hasta qué punto es viable crear un blog y ganar dinero con él.

En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a ese interrogante y desgranar las principales estrategias que puedes seguir si has creado un blog y quieres empezar a extraer rentabilidad de tu trabajo.

Existen distintas formas de rentabilizar la creación de contenido de calidad para tu nicho de mercado o para un público objetivo concreto. Vamos a ver las más destacadas.

Generar leads con contenido de calidad

Cuando navegamos por una web, es bastante común encontrarnos con un botón para inscribirse a la newsletter, ¿verdad? Cuando nos registramos, nos convertimos en leads y se trata del inicio de un proceso para fidelizar al visitante y consolidar una relación.

Contar con una buena lista de correo que has creado con base en tu reputación es un primer paso para después ofrecer otros servicios de pago: formaciones, seminarios, productos de afiliación…

En muchos de estos casos, estos servicios implicarán integrar un área de e-commerce en tu blog, pero no te asustes. No tiene por qué perder su esencia. El e-commerce se adapta a muchos tamaños y realidades distintas, no solo a grandes tiendas online cuyo principal objetivo es vender, y permite ofrecer productos de muchos tipos, también servicios o productos digitales como ebooks.

Un tablón de datos de e-commerce es útil para extraer los datos más relevantes de Google Analytics, lo que supone una gran ayuda para llevar el control del tipo de tráfico que atrae tu blog y las conversiones, es decir, los visitantes que terminan contratando tus servicios de pago.

Para crear ese embudo de conversión, donde una parte de tus visitantes se convierten en leads y después en clientes, es necesario que el lector vea que le estás ofreciendo contenido de calidad y tenga interés en regresar. Si consigues fidelizar a los visitantes, estarás sentando las bases para una relación a medio y largo plazo que puede ser provechosa para ambos.

Email marketing y fidelización de lectores

Esta técnica es una forma de reforzar la anterior y conseguir fidelizar un mayor número de lectores para que formen parte de tu lista de correo. Quedaron bastante atrás los días en los que los correos electrónicos promocionales eran spam que la gente no quería recibir. La tecnología existente hoy día permite ofrecer mensajes más personalizados a medida que un lead va avanzando por el embudo de conversión.

El principio consiste en que, además de crear contenido de calidad para actualizar tu blog y esperar a que tus lectores lo visiten, te diriges de forma proactiva a ellos y les presentas aquello que más les puede interesar, en función de su perfil concreto.

Desde el momento en el que consigues que te identifiquen con un remitente que les entrega contenido de calidad en sus bandejas de entrada, estarás cultivando una relación. De esta forma, será más fácil vender tus productos o servicios en un futuro.

No debe desdeñarse la importancia del correo electrónico en el marketing digital actual. Es uno de los recursos más potentes para los creadores de contenido escrito (como los blogs) y también para los de contenido multimedia (en Youtube o Instagram, por ejemplo).

Publicidad en el blog

Es probablemente el método más tradicional. La verdad es que, en la mayoría de los casos, no será la principal fuente de ingresos del blog. Pero, al menos, permite generar algunos ingresos pasivos con anuncios que son más o menos discretos.

La plataforma más conocida para gestionar la publicidad virtual es Google Adsense. Los anuncios se colocan normalmente en los laterales de las páginas y generan ingresos con el modelo del coste por clic (CPC); es decir, cada vez que algún visitante de tu blog haga clic en el anuncio. El valor del coste por clic es muy variable y depende del sector, pero también de la época del año (por ejemplo, en Navidad puede ser más elevado).

Tendrás que controlar si tu reputación se ve afectada por incluir anuncios. En general, los internautas están acostumbrados a encontrarse publicidad en las webs, por lo que, si es discreta, su experiencia no tiene por qué verse alterada. Además, las palabras clave que definan el posicionamiento SEO de tu blog determinarán qué tipo de anuncios aparecen en él.

Un plan de marketing web es una forma de organizar estas acciones con rigor —sobre todo la publicidad, las campañas de fidelización y las acciones de email marketing—, estableciendo pronósticos realistas y evaluándolos al cabo de un cierto tiempo. De esta forma, podrás comprobar qué estrategias son más convenientes para tu blog. De nuevo, insistimos en que esto no tiene por qué suponer una pérdida de la esencia del blog si escoges las acciones y las colaboraciones apropiadas.

Mercado de afiliados y colaboradores

La afiliación es una forma de tener mayor control sobre la publicidad que ofreces para rentabilizar tu blog, asegurándote de que los productos que promocionas son relevantes para tu audiencia y tienen una calidad apropiada. La afiliación consiste en colocar en tu blog enlaces de afiliado que redirigen a los productos de tus colaboradores. Cada vez que un visitante de tu blog siga ese enlace y compre el producto en producto en cuestión, recibirás una comisión de afiliado, con el porcentaje pactado.

Por ejemplo, si tienes un blog de viajes, podrás convertirte en un blog afiliado de compañías aéreas, turismo regional o incluso plataformas de reservas como Booking o Airbnb. Otro ejemplo son los blogs deportivos con enlaces de afiliados a tiendas de equipamiento.

Esta técnica para rentabilizar el blog tiene la ventaja de que permite obtener más ingresos que la publicidad de Adsense, sobre todo si fundamentas las colaboraciones en la credibilidad, seleccionando bien qué productos vas a promocionar y asegurándote de que son de calidad e interesantes para tu público objetivo.

Una variable de la afiliación son las reviews de productos nuevos. A las empresas les interesa que los bloggers analicen los artículos que van a sacar al mercado. Por tanto, estas colaboraciones pueden ser una oportunidad para obtener ingresos o para obtener acceso anticipado a algunos productos, por ejemplo, las demos de nuevos videojuegos.

Artículos de pago o patrocinados

Es una de las técnicas más usadas para monetizar un blog en activo, aunque no siempre surte efectos a corto plazo. En el caso de que tengas un blog que ya tiene buena reputación, otros blogs o emprendedores digitales estarán interesados en publicar en él incluyendo backlinks o enlaces entrantes hacia sus páginas, que son un recurso importante para impulsar el posicionamiento SEO y el tráfico orgánico. Para esto último, los efectos de estas colaboraciones sí pueden ser más rápidos.

Existen distintas modalidades para los artículos patrocinados: pueden ser gratuitos o de pago; puedes escribirlos tú mismo/a o recibir el texto que te envíen… En todos los casos, será importante asegurar la calidad de los textos para que la reputación del blog no se resienta.

Otra alternativa, si quieres monetizar más a corto plazo, es ofrecerte como redactor web freelance para escribir en otros blogs, basándote en la calidad que ofreces en el tuyo propio.

Aceptar donaciones

Es probablemente la técnica más directa: pedir la colaboración a los lectores que valoran tus contenidos. Puede hacerse a través de Patreon o con un botón de donar de PayPal.

Muchos lectores son conscientes de que colaborar económicamente es la forma de que el autor puede dedicarle tiempo a su blog y seguir actualizándolo con contenidos de calidad. Es posible que donen cantidades pequeñas, pero será una forma de empezar.

Contenido exclusivo para suscriptores

Este modelo se suele utilizar en periódicos digitales y algún blog muy especializado. Consiste en ofrecer parte de los contenidos únicamente a los lectores que han pagado una suscripción. Se pueden cerrar, por ejemplo, algunas secciones o los artículos más recientes.

Sin embargo, como restringir parte de los artículos no es eficaz en todos los blogs, existen otras posibilidades para ofrecer contenido de pago: por ejemplo, un ebook en el que desarrollas más algunos temas.

Conclusión: ¿vale la pena esforzarse en rentabilizar un blog?

El contenido de los blogs es el resultado de una gran parte de las búsquedas de los internautas y, por tanto, tiene un valor del que no siempre somos conscientes a primera vista. Existen distintas estrategias para rentabilizar el trabajo de un blog y no tienen por qué suponer que pierda su esencia. La clave es buscar los colaboradores adecuados, las promociones apropiadas, etc. Y no dejar de observar cómo reaccionan los lectores a ellas.

Por último, aunque parezca obvio, será importante no perder de vista el factor que forma la base de cualquier estrategia para rentabilizar un blog: la creación de contenido de calidad para los lectores. Tendrás que mantener día a día la reputación que te trajo hasta este punto, sin cejar en la producción de contenido de calidad con regularidad.