¿Qué es un chatbot de Facebook y cómo usarlo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde su implementación el chatbot de Facebook se ha convertido en un gran aliado para que las empresas gestionen mejor la atención al cliente desde su página en esta red social. 

Pero ¿qué es un chatbot de Facebook y cómo puedes sacarle provecho en tu negocio? Ahora te lo contamos.

Qué son los chatbots de Facebook y cómo usarlos

Qué es el chatbot de Facebook

A decir verdad, hoy día los bots están por todos lados, y son sencillamente pequeños programas que se han creado para realizar de forma automática ciertas tareas.

Obviamente detrás de ellos está una persona que se encargó de crearlo y quien en la programación le indicó lo que debe hacer.

Qué es un chatbot

Más concretamente, los chatbots de Facebook han sido programados para conversar con el cliente. Aunque esta conversación no es más que el envío de respuestas automáticas ante determinada petición del usuario.

Con esto se logran dos cosas: atender las peticiones de los clientes de forma inmediata y disminuir la cantidad de trabajo del dueño de la página pues no tendrá que responder a cada solicitud personalmente.

Cómo funcionan los chatbots

Los chatbots están programados para responder a las preguntas o comentarios frecuentes relacionados con el servicio o producto que la empresa ofrece.

Así que mediante un algoritmo (y no por arte de magia) el bot puede emitir una respuesta coherente ante lo solicitado por el cliente a través del chat.

Por qué usar el chatbot de Facebook

El uso de chatbots resulta beneficioso por lo menos por estas razones que ahora te mostramos:

Permiten ahorrar tiempo

Como comentábamos antes, implementar un chatbot permite ahorrar tiempo porque no será necesario responder de forma personal, una a una las solicitudes de los visitantes. El chatbot se encargará de hacerlo.

Disponibles a cualquier hora

A menos que se trate de una gran multinacional, es poco probable que un negocio pueda atender las 24 horas del día a los clientes.

Pero con un chatbot es posible, pues este funciona todo el día. Así que sin importar la hora en la que alguien haga una consulta será atendido.

Respuesta a todos los clientes

Supongamos que semanalmente recibas 10 preguntas, quizás puedas responderlas todas personalmente. Pero ¿qué pasa si recibes 100 peguntas? Es posible que algunos clientes se queden sin respuesta.

Pero al usar chatbots esto no pasará, todos los clientes tendrán la respuesta que necesitan. Como resultado no habrá quejas de un mal servicio de atención al cliente y probablemente subirán tus ventas.

Mejor imagen para el negocio

Si un negocio tarda mucho en responder se pensará que brinda un mal servicio, es decir, su imagen se verá afectada aunque eso no sea así.

El caso contrario también es cierto, si se responde rápidamente el cliente se dará cuenta que está ante una empresa profesional y que se enfoca en brindar una buena atención. Con esto, su imagen en internet se reforzará.

Por qué no utilizar los chatbots

Aunque las razones para sí usarlos son superiores a las razones para no usarlos, n seríamos justos si no te las indicamos.

Entre las desventajas que podemos destacar están las siguientes:

No siempre es buena la automatización

Si bien los mensajes automáticos permiten ahorrar mucho tiempo, es también cierto que no son del todo buenos.

¿La razón? Se pierde la naturalidad, la cercanía y la atención directa y personalizada al cliente.

Los mensajes a través de un chatbot son fríos y seamos claros, no a todas las personas les agrada mucho la idea de hablar con un robot.

Hay clientes que requieren una respuesta personalizada lo más posible y al no encontrarla pueden sentirse perdidos y decepcionados de la marca.

Respuestas incorrectas

Aunque los chatbots son configurados de la mejor forma posible, existe la posibilidad de que envíe una respuesta incoherente o que no guarde relación con la solicitud realizada.

Ideas para usar el chatbot de Facebook

Responder mensajes

Cómo usar chatbots de Facebook

Se trata del uso más común del chatbot de Facebook. Puedes configurarlo para responder los mensajes dejados por los clientes e interactuar con ellos.

Su funcionamiento es tan efectivo que son capaces de mantener una conversación pues entienden lo que el usuario quiere decir. Tomando como base los mensajes anteriores envían los nuevos.

Hacer encuestas

Los chatbots son ideales para conocer las opiniones de tus clientes sobre tus productos o servicios.

Puedes usarlo para enviar una encuesta a cada usuario que entre a la página.

Se le usa especialmente para hacer encuestas de satisfacción y saber qué tanto gusta o no lo que ofreces.

Por lo general se redacta una pregunta y se elaboran varias opciones de respuesta para que el usuario responda seleccionado la que se ajuste a su caso. 

Mostrar publicidad, promociones y ofertas

Gracias a los bots puedes mostrar de forma privada e individual información oportuna sobre lanzamientos, descuentos, ofertas y hasta hacer publicidad.

No obstante, la mejor forma de aprovechar esta red social para hacer publicidad es creando campañas de Facebook Ads.

Una buena forma de darle al cliente lo que le interesa, es fijarse en su comportamiento previo en la página, su perfil (edad, sexo, ubicación) y por supuesto en sus gustos. Así no lo bombardearás con publicidad molesta.

Recomendar otros productos

Si en tu página de Facebook vendes algún producto, un chatbot te servirá para mostrarle en algún momento productos relacionados a los que está viendo. Así aumentas la posibilidad de conseguir más ventas.

Realizar reservas

En el caso de que tu página sea de algún negocio que necesite de un sistema de reservas, por ejemplo un hotel, una agencia de viajes e incuso una academia, puedes crear un bot para agilizar y facilitar el sistema de reservas online.

Estas son tan solo algunas formas en las que puedes usar chatbots en tu página de Facebook, ahora solo te queda evaluar si implementarlos en tu negocio te será beneficioso y de qué manera impactará en tus clientes y en lo que tú ofreces.